Cinque Terre Cinque Terre




COVID 19


PREPARA TU HOGAR PARA EL COVID-19

GUÍAS RÁPIDAS PARA LA VUELTA A LA NORMALIDAD HACIA EL COLOR NARANJA

GUÍA PARA VUELTA AL SEMÁFORO NARANJA GUANAJUATO
GUÍA PARA HOTELES
GUÍA PARA SERVICIOS RELIGIOSOS
GUÍA PARA COCINAS, RESTAURANTES


RECOMENDACIONES COVID-19

DISEÑA UNA ESTRATEGIA PARA EL TRABAJO
ENTRENAMIENTO SOCIAL, IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS
MEDIDAS PARA RESTAURANTES Y FONDAS



Spot 1 Coronavirus Guanajuato

Spot 2 Coronavirus Guanajuato

Spot 3 Coronavirus Guanajuato




Conócenos

Historia

La Coordinación Municipal de Protección Civil inicia actividades el 04 de noviembre del año 2000, con la categoria de Consejo Municipal de Protección Civil, quedando el Titular de Protección Civil con el nombramiento de Secretario Técnico de Protección Civil. Durante la Administración Pública 2003-2006, se cambia la categoria a Coordinación Municipal de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, y como Coordinador Municipal su Titular.

A la fecha la Coordinación Municipal de Protección Civil ha instalado 7 programas básicos para atender, prevenir, mitiar y auxiliar a la población del municipio, los cuales son:

  • Prevención en Apaseo el Grande
  • Educando con la Protección Civil
  • Atención a Emergencias
  • Atlas de Riesgo
  • Atención a Contigencias y zonas de Riesgo
  • Difusión de la Cultura de la Protección Civil
  • Mejora Continua

Coordinación Municipal de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos

Es la encargada de implementar el conjunto de prinicipios, normas, procedimientos, acciones y conductas solidarias, participativas y corresponsables de manera coordinada y concertadamente por la sociedad y autoridades.

Mismas que se efectúan para Previsión, Prevención, Mitigación, Preparación, Auxilio, Rehabilitación, Restablecimiento y Reconstrucción, tendientes a salvaguardar la integridad física de las personas, sus bienes y entorno frente a la eventualidad de un Riesgo, Emergencia, Siniestro o Desastre.

Se encarga de proteger a las personas y sus bienes, los servicios vitales, la infraesgtructura pública, la planta productiva y el entorno, ante la eventualidad de Emergencias o Desastres, a través de acciones que prevengan, mitiguen y/o eliminen la pérdida de vidas humanas, la destrucción de bienes materiales, el daño a la naturaleza, y la interrupción de los servicios vitales de la sociedad, así como también brindar los elementos necesaarios de Prevención y Coordinación de acciones para la continuidad de operaciones de los sectores públicos, privado y social, ante escenarios de desastre.


Actividades

La Coordinación Municipal de Protección Civil realiza múltiples actividades dentro de las fases en una Contingencia (Antes, Durante y después). Mencionando de manera general algunas de éstas actividades:

Programas Especiales de Protección Civil

  • Objetivo general: Fomentar una cultura de protección civil a la población empezando desde la niñez y todos los niveles educativos.
  • Desarrollo: Proporcionar pláticas y actividades de Protección Civil desde nvle preescolar asta profesional

Programas Especiales de Protección Civil Municipal

  1. Plan de Contingencia para la Atención del Paso Peregrino a san Juan de los Lagos, Jal. (enero-febrero)
  2. Plan de Contigencias para la Atención de Incendios Forestales y de Pastizales (febrero-abril)
  3. Plan de Contigencias para el Operativo san Cristóbal (Semana Santa)
  4. Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias y Huracanes (mayo-noviembre)
  5. Plan de Contingencias para la Atención de las Fiestas Patrias (15 y 16 de septiembre)
  6. Plan de Contigencias para la Atención de la Celebración de los Fieles Difuntos (01 y 02 de noviembre)
  7. Plan de Contingenias para la Atención de la Celebración Guadalupana (del 10 al 14 de diciembre)
  8. Plan de Contingencias para la Atencion de la Temporada Invernal (diciembre-febrero)
  9. Plan de Contingencias para el Operativo Fiestas decembrinas (del 16 diciembre al 06 de enero)

Realización de Simulacros

  • Objetivo general: Capacitar a la población para que sepa cómo actuar durante la presencia de un desastre mediante la simulación de una Emergencia
  • Desarrollo: Pones en práctica los conocimientos adquiridos durante la capacitación previamente proporcionados por la Coordinación Municipal

Operativos

  • Objetivo general: Salvaguardar la integridad física de las personas en eventos de concentración masiva
  • Desarrollo: Elaboración de programas y estrategias diseñadas de acuerdo al tipo de evento que se presente, coordinando las instancias participantes

Atención y Coodinación de Emergencias

  • Objetivo general: Canalizar de forma oportuna y adecuada el apoyo solicitado por el reportante
  • Desarrollo: Mediante la cabina del Centro Estatal de Gestión de Emergencias (CEGE), Cabina de Emergencias Municipales 9-1-1, Centro Regulador de Emergencias Médicas del estado de Guanajuato y Cabina de Radios de la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato, se canalizan los apoyos necesarios al lugar de la emergencia, asi cómo el adecuado manejo de la información, y la alime ntacion de la base de datos y estadísticas de Emergencias

Estadísticas

  • Objetivo general: Llevar un control en la información así como el record de incidentes o emergencias registradas y atendidas por parte de la Coordincación Municipal de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos
  • Desarrollo: Tener actualizada una base de datos para generar estadísticas de cualquier tipo de Fenómeno Perturbador de Origen Natural o Antropogénico que se presente






Prevención

Planes de Contingencia


Temporada Incendios

Los efectos de la variabilidad climatológica se ve reflejada en la vulnerabilidad de las zonas forestales del País, por consiguiente, el estado. Los períodos prolongados de sequía en el país, así como los aumentos de la temperatura, han propiciado las condiciones adecuadas para que el riesgo de incendios Forestales y de Pastizales de incremente.

Dentro de las principales afectaciones al medio ambiente están:

  • Reducción de la masa vegetal con potencial de secuestro y fijación de carbono
  • Aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante el incendio y posterior al incendio por descomposición de materia orgánica residual
  • Exposición de los suelos a la erosión y su degradación
  • Reducción de la capacidad de proveer los servicios ambientales de la zona afectada




Planes Operativos






Campaña Bájale






Noticias











Alerta Amber



Recomendaciones






Reclutamientos

Por el momento no hay reclutamiento







Quejas

Se concede acción popular a toda persona para denunciar ante las autoridades competentes todo hecho, acto u omisión que cause o pueda causar situaciones de peligro o emergencia para la población, por la inminencia o eventualidad de algún desastre, calamidad o catástrofe pública.

La persona o personas que denuncien falsamente hechos que impliquen un supuesto riesgo, con el propósito de generar alarma, caos o la aplicación por parte de las autoridades de Protección Civil de acciones de prevención, serán puestas a disposición de la autoridad competente de acuerdo a la legislación aplicable.

Recibida la denuncia, se turnará a la instancia que corresponda a fin de que efectúe las diligencias necesarias para verificar los hechos y proceder en consecuencia.

Lo anterior sin perjuicio de que se tomen las medidas urgentes necesarias para evitar que se pongan en riesgo la salud pública y la seguridad social.

Cuando los hechos que motiven una denuncia hubieren ocasionado daños y perjuicios, los interesados podrán solicitar a las autoridades competentes la formulación de un dictamen técnico al respecto, el cual tendrá valor de prueba en caso de ser presentado en juicio.


Registro de la Queja Reportada







Ver Folios de las Quejas